Los de aquí, allí

Foto: Amundsen Sleddog Race

Foto: Amundsen Sleddog Race

El pasado fin de semana tenía lugar en Strömsund (Suecia) la Amundsen Race, una carrera de media distancia de 300 kilómetros, tres puntos de control y a través de bosques, zonas pantanosas y colinas. Entre los participantes, el navarro Baltasar Gallardo y su equipo de nórdicos competían en la categoría de 12 perros, después de haber participado también este invierno en la Tobacco Trail, en la Laponia sueca. El equipo navarro consiguió un doceavo -entrando en meta con nueve perros-, puesto en su categoría, siendo los primeros dentro de los participantes con nórdicos.

La semana anterior, era el musher Joserra Lebrón quien traía buenas noticias desde el Campeonato del Mundo de Perros Nórdicos, que se disputaba en la localidad suiza de Kandersteg. Lebrón consiguió un merecido segundo puesto en la modalidad de MD de skijoring, que constaba de tres mangas de 34 kilómetros. A raíz del buen resultado cosechado por Joserra Lebrón y la falta de apoyos que por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno reciben los mushers (aun anotándose luego el tanto de las victorias), un nutrido grupo de aficionados a este deporte ha iniciado una campaña por la creación de una federación española de mushing. El asunto de la creación de una federación propia es algo que cada cierto tiempo sale a la palestra y hasta ahora siempre sin resultados. Veremos si esta vez los ánimos de la gente llevan a buen puerto. Podéis ver todo el interesante debate -y un montón de paja que ni viene a cuento ni interesa- en el grupo de Facebook abierto que se ha creado con el fin de empezar a coordinar energías (Plataforma para la creación de una Federación Española de Mushing).

(mi opinión acerca de lo de la federación propia, me la guardaré… empezando por que no veo correcto meter en el mismo saco a los practicantes de canicross que a los de mushing…)

Ayer mismo, Montse Claverol informaba de que esperando el ferry que habría de llevarla a Finlandia para competir en el Campeonato Europeo en nieve, dudaba debido a la falta de nieve en la zona. Confiemos en que los campeonatos puedan celebrarse sin problema (entre el 7 y el 9 de marzo) y con buenos resultados para Montse Claverol. Lo cierto es que el sprint nunca ha sido de mi agrado en este deporte, pero a la vez en esta ocasión seguiré con interés los devenires de la Claverol: me gusta que haya mujeres en esto y creo que es necesario darles visibilidad.

El ocho de marzo llega el acontecimiento más importante de la larga distancia europea, la CARRERA con mayúsculas: la Finnmarksløpet, que desde Alta hasta Kirkenes y vuelta recorre 1000 kilómetros a través del Ártico. Este año la representación peninsular está integrada por tres miembros del equipo Kobalaq: Jorge Andrés en 500 kilómetros y Miquel Àngel Martínez y Marçal Rocías en 1000 kilómetros. Desde hace unos días, podéis ver en el blog de Marçal quiénes serán los perros que lo acompañen en esta aventura, además de sus andanzas por el norte. También en la web de los Kobalaq van actualizando con información referida a cómo les va.

Lo que queda demostrado, es que a pesar de vivir tan al sur tenemos no poca representación en competiciones internacionales, que además se obtienen buenos y buenísimos resultados a la altura de los de mushers que disponen de unas condiciones envidiables, perfectas, para los entrenamientos. Y que el trabajo de estos mushers, su dedicación, empeño y esfuerzo, merece un reconocimiento mucho mayor que el que obtienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s