VI Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras

libroP-sextopremio

Recientemente se falló el VI Premio de Relatos de Mujeres Viajeras, convocado por Ediciones Casiopea a través de su red social Mujeres Viajeras, y cuál fue mi alegría cuando supe que mi relato no sólo estaba entre los finalistas seleccionados sino que me llevaba el segundo premio. Aunque el relato lo protagoniza Lonchas, en parte, me da que no será posible que se venga a Portugal a disfrutar del viaje que me ha tocado, pobrecico… De todas formas, conociéndolo, me da también que Lonchas prefiere otro tipo de destinos… así que nos conformaremos con compartir bolitas de pienso, patés, y esta última semana de paseos a la orilla del mar.

Lonchas, si este mar se congelara andaríamos por su superficie y jugaría contigo a apostar hasta dónde llegamos. Podríamos, Lonchas, rodear toda la isla de Magerøya, rodearla toda sin tocar tierra y mirar el Cabo Norte desde allá lejos, sentados sobre el mar, helándonos el culo. Podríamos hacer tantas cosas si este mar se congelara. ¿Sabes, Lonchas? Hay unas islas mucho más al sur, justo donde el mar de Barents y el mar Blanco se juntan, y podríamos andar hasta allí, podríamos llegar a las Solovetsky. Dejaríamos atrás Skarsvåg y nadie preguntaría por nosotros; andaríamos entonces por encima del hielo hasta esas islas en las que murieron miles de personas cuando eran un campo de trabajo de la URSS, unas islas llenas ahora de borrachuzos y poetas suicidas que ocupan el lugar de los samoyedos que llegaron allá hace miles de años. Podríamos ir, Lonchas, si el mar se congelara, y no estar aquí en esta orilla hablándote de los viajes que ya nunca haré.

De entre el resto de seleccionados, La prueba del nueve, de Victoria Trigo, inspirado en el Camino de Santiago, se ha llevado el primer premio. Después del hielo, una pequeña reflexión que hago junto a Lonchas mientras miramos al mar desde esta isla, se ha llevado el segundo. Al final de este viaje, de Laura Arjonilla, el tercer premio, y Días de Asia, de Eva Espinet, el accésit especial. Hay en total sesenta relatos seleccionados -que formarán parte de un libro que verá la luz a finales de este mes-, de entre los cerca de 500 presentados. En el certamen han participado cooperantes, voluntarias, estudiantes de becas internacionales, y un largo etcétera, con relatos que transcurren en escenarios tan diversos como Colombia, Japón, Guatemala, China, Argelia, Irlanda, Noruega…

La Oficina de Turismo de Portugal, Women’s Way de Viajes Sanga, la agencia de viajes para mujeres WOM, Panama Jack y la empresa Sicylying, de viajes en Sicilia, han sido quienes han contribuido con los premios. En la nota de prensa enviada desde Mujeres Viajeras, se asegura que cada vez son más las mujeres que viajan solas y siguen el fenómeno all girls getaway americano, es decir, las escapadas de mujeres en torno a programas culturales o de naturaleza, oferta que en los últimos siete años ha aumentado en EEUU un 230%, según fuentes del sector.

Personalmente, y quizá porque con alguna excepción al otro lado del charco, mis viajes siempre han sido al norte, no veo nada que haga realmente diferenciador el viaje por el hecho de ser mujer: el hecho de ser mujer no lleva implícitas más dificultades que las que habría para un hombre. Si acaso, alguna pequeña incomodidad cotidiana, la de las mil capas de ropa sin ningún baño a la vista que no sea el tronco de un abeto… pero aún así, la cosa es más fácil de lo que parece. Y si no, que se lo pregunten a Kylie Minogue, a la que en un programa de la televisión noruega Sigrid Ekran le dejó bien claro que no hay por qué tomarse la molestia de buscar un arbusto tras el que agacharse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s