III Carrera de Fuentes Claras con Perros de Tiro (ahora que ya pasó)

IMG_0343

Había cierto temor a las temperaturas, y no era para menos. Poco importaba que Fuentes Claras, en la provincia de Teruel, esté al lado de uno de los lugares más fríos de España, Calamocha (-30ºC han llegado a registrarse): el viernes a mediodía, cuando los primeros participantes llegaban para instalarse en el frontón del pueblo… lo hacían en manga corta y bajo un sol de justicia. No estuve en la carrera el año pasado, pero sí en la primera edición, y recuerdo que entonces pasé cualquier cosa menos calor. Finalmente, y aunque en las horas centrales del día continuó haciendo calor durante todo el fin de semana, se cambiaron los horarios de salida tanto el sábado como el domingo y la carrera pudo llevarse a cabo a temperaturas adecuadas.

Además de sobre el termómetro y el maldito calor, el sábado por la mañana se habló también de la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que tendrá lugar en diciembre. Jos Orós, del Club Mushing Monegros, explicó a los asistentes en qué iba a consistir este año la travesía. Como se hiciera por última vez en 2010, este año no habrá etapas. El formato non stop para esta travesía es algo nuevo para muchos de los participantes; las diferencias con una carrera por etapas, las diferencias en la planificación del entrenamiento, dónde estarán instalados los controles, las horas de descanso obligatorias… de todo ello se habló. La de este año es ya la vigésimo tercera edición de la travesía, un verdadero récord de longevidad para una prueba de estas características, no siempre suficientemente valorada. Parece que más al norte y al otro lado del charco, aunque las competiciones en tierra (dryland) van en aumento -quizá sea sólo una cuestión de adaptación al medio y a los cambios en el clima-, se sigue viendo esta opción como una modalidad menor en comparación con la nieve. No estoy del todo segura, pero creo que ni en Europa ni en América hay en la actualidad alguna carrera en tierra con las distancias de Monegros (este año, 155 kilómetros). Habrá que averiguarlo.

IMG_0232

Ante la posibilidad de que las condiciones no fueran las mejores, la organización dejó a los participantes la opción de entrenar en el circuito preparado para la carrera, instalando la señalización y los controles, aunque sin clasificaciones. Al final, se retrasó dos horas la salida de la primera etapa, y ya en noche cerrada la temperatura era idónea para correr. Hubo un circuito para principiantes en el que participaron una veintena de equipos en canicross y bici/patín, mientras el resto de corredores realizaban el circuito de media distancia, 19 kilómetros, en las categorías de bici/patín (1-3 perros), canicross (1-2 perros), triciclo/carro (3-6 perros) y carro (6-12 perros).

La salida del domingo por la mañana tuvo también que adelantarse en vistas al calor que haría pasadas las nueve de la mañana, así que los equipos empezaron las salidas a las ocho con una temperatura perfecta para recorrer una etapa de 15 kilómetros. Como el sábado, me tocó estar en uno de los puestos de control, más divertido que el de la noche anterior, no sólo porque podíamos ver claramente a los participantes, sino también porque el amigo Nacho se trajo unos polvorones y mantecados… que no sólo nos sirvieron a nosotros para pasar el rato, sino también a algunos corredores. Hacía el mediodía fue la entrega de premios; si alguien quiere consultar tiempos y clasificaciones, estarán pronto colgadas en la web del Club Mushing Monegros.

IMG_0371

Cosas que me gustaron

– El buen rollo en general entre todos los participantes.

– La alegría de la gente que venía de hacer sprint en canicross… escuchar sus sensaciones después de correr distancias de media, cómo era la conexión con sus perros, cómo se daban cuenta de que el perro realmente corría porque quería…

– Ver perros de cualquier raza (y sin, también) y tamaño.

– Hubo una participante femenina en categoría cart con seis perros, algo muy muy poco habitual.

– La comida del Hostal La Concordia.

IMG_0454

Cosas que me gustaron menos

– A pesar de la insistencia de la organización, de lo fácil que es acceder a la información, aún hay quienes no cumplen con los requisitos de vacunación necesarios para participar.

– ¡Y quienes vienen sin botines!

– Siendo lo fácil que es encontrar información acerca del material reglamentario, cómo elegirlo, tallas de arneses, etcétera., aún haya quienes pretendan utilizar material no reglamentario o material no adecuado por talla a sus perros. De poco sirve tener el arnés de moda si es de una talla incorrecta. ¿Acaso tú saldrías a correr con unas zapatillas que no son de tu talla sólo porque las lleva no-sé-quién?

 

 

*La de Fuentes Claras ha sido la primera de las carreras del III Circuito Estatal de Media Distancia. Aquí tenéis el resto de fechas del Circuito. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s