The one they call the wind (y más)

George-Attla

En realidad, The one they call the wind es una canción de Morgan O’kane, pero para hablar de George Attla también nos sirve. El trampero y musher athabascano de Huslia (Alaska), conocido por sus numerosas victorias en carreras de sprint en Norteamérica, sigue de actualidad tras haber cumplido 81 años el pasado agosto: a principios de este año se editó en DVD el clásico del mushing Spirit of the wind (película de culto rodada en 1979, aclamada y premiada… y prácticamente imposible de encontrar hasta el relanzamiento) y el rodaje, estos días, de un nuevo documental sobre George Attla.

Durante más de cuarenta años, George Attla ha estado en lo más arriba de las clasificaciones en pruebas de sprint en Norteamérica, un palmarés imposible de citar por lo extenso. A pesar de la cojera a causa de la tuberculosis que pasó de niño, de estar ciego de un ojo y de algunas operaciones de estómago, Attla sigue a sus más de ochenta años entrenando a sus perros, aunque abandonó el mundo de la competición a los sesenta y cinco. Su libro Everything I know about training and racing sled dogs sigue siendo considerado una biblia para el musher. A día de hoy, su tiempo se centra en un programa para jóvenes de Huslia, Frank Attla Youth & Sled Dog Care, en el que consciente de los beneficios del deporte del mushing, Attla trata de contagiar la pasión por este deporte a los más jóvenes.

Cuando Catharine Axley, estudiante de cine de Stanford, viajó a Alaska el pasado verano, se enamoró no sólo de Alaska sino también del programa de George Attla para los jóvenes de Huslia. Impresionada por la juventud que desprendía Attla a sus ochenta años, por la pasión con la que se implicaban tanto Attla como el resto de responsables del Frank Attla Youth & Sled Dog Care, Axley vio claro el potencial que un documental sobre el tantas veces campeón podría tener. Y tardó poco en ponerse manos a la obra. La campaña que acabó recientemente en Kickstarter para lograr financiación para el documental, ha estado cerca de triplicar la cifra que inicialmente necesitaba conseguir. La pasada semana, Catharine Axley y su equipo viajaban en dirección al norte para empezar el rodaje del documental. No sólo mostrarán la vida y la trayectoria de Attla o su trabajo con los jóvenes de Huslia. Parte de documental se centrará en la figura de un chico de diecinueve años del que Attla ejerce como mentor, y que desde octubre convive con él con el objetivo de preparar, ganar, algunas de las carreras de sprint más importantes de Norteamérica durante este invierno.  El estreno del documental está previsto para junio del próximo año.

Foto: Maxine Vehlow

Foto: Maxine Vehlow

La vida de Attla ya había sido llevada antes, mucho antes, a la gran pantalla. Llevaba años oyendo hablar de Spirit of the wind. En cualquier foro sobre mushing aparecía siempre como película imprescindible, aunque también imposible de encontrar. Rodada en 1979, Spirit of the wind mostraba trazos de la vida de Attla hasta el momento, poniendo especial énfasis en mostrar la rivalidad que existía en la época entre Attla y los otros dos mushers que batallaban por los primeros puestos, Gareth Wright y Roland “Doc” Lombard. En febrero de este año apareció por fin, más de treinta años después, el esperado DVD del documental, poniendo de relieve de nuevo la importancia del film para el deporte del mushing, siempre falto de difusión a pesar de su potencial. En Youtube, aunque con una calidad malísima, se puede ver completo:

Y sin fechas todavía para el estreno y en silencio desde agosto está el documental THE GREAT ALONE, sobre uno de los grandes en el mushing de larga distancia: Lance Mackey. Pase lo que pase, siempre nos quedará ver una y otra vez el tráiler, o la reacción de Mackey después de ver un primer pase del documental. Pelos de punta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s