En tierra no se está tan mal

IMG_1241

Comparar es un error. Probablemente la respuesta a la pregunta ¿tierra o nieve? hecha a cualquiera que practique mushing será, sin duda, NIEVE… pero ¿por qué elegir, por qué poner al mismo nivel para poder compararlas dos modalidades que sólo tienen en común elementos básicos? Está claro que no hay nada como la nieve, cualquiera que lo haya probado lo sabe. Pero ya va siendo hora de colocar la modalidad en tierra en el lugar que merece, y dejar de verla como un mero trámite para entrenar antes de que llegue la nieve… porque salvo afortunadas excepciones, la mayor parte del año aquí se vive sin nieve.

Es inviable lograr en tierra las distancias que se logran en nieve, estamos de acuerdo. La tierra tiene unos condicionantes, la nieve otros, y desgraciadamente para quienes no pueden despertar a diario rodeados de blanco, los condicionantes de la tierra suponen, en apariencia, un montón de desventajas frente a la nieve. El suelo (correr en tierra es, en la mayoría de los casos, hacerlo sobre superficies poco agradecidas con almohadillas y también con articulaciones, a corto y largo plazo) resulta, de todos esos condicionantes, el principal. Si el cuidado de las patas es en nieve esencial, la base, en tierra aún lo es más. Que la incidencia de lesiones es mayor en tierra que en nieve es tan evidente como evitable con un proceder correcto. Muchas veces escuchamos ese argumento esgrimido como razón para no participar en carreras de MD en tierra, “es que 50km en nieve sí, pero 50 en tierra…“. ¿Es posible hacer carreras de verdadera Media Distancia en Tierra? Sí, claro que lo es. Y debemos valorar esas carreras como se merecen.

DSC_0780

Ahora entono el mea culpa. Mi primer contacto con el mushing fue en la nieve. Entrenar con quads en tierra antes de que empezara a nevar era sólo eso: entrenar. A finales de abril, cuando la nieve se iba, salir con el quad no era ya entrenar sino el intento a la desesperada de alargar, aunque sólo fuera por unos días, lo que ya había acabado. Cuando oía hablar de mushing en tierra lo único que me venían a la cabeza eran carreras de sprint en circuitos marcaditos con cinta. Lo asociaba más con las carreras de galgos o de caballos que con la concepción que tenía, tengo, del deporte del mushing. En cierta manera, sigo pensando así cuando se trata de sprint, pero entonces… entonces conocí la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. Y la tierra empezó a parecerme otra cosa.

La travesía de Los Monegros con perros de tiro va ya por su vigésimo tercera edición. Como ya se hizo en 2002 (200km) y 2010 (140km), este año la travesía (155km) no se hará por etapas, sino en formato non stop. Lo que empezó como entrenamientos para preparar la temporada en nieve, cuando allá por los noventa algunos pioneros en esto del mushing en España vieron que Los Monegros era un lugar ideal para entrenar, ha acabado convertido en una prueba de competición como no hay otra en Europa. El paisaje en los alrededores de Peñalba (Huesca) no es el del gran plateau de Finnmark, no es el de un bosque de Laponia ni tampoco el de las montañas de los Alpes o de los Pirineos. Pero tiene una belleza propia, como propia es esa manera de hacer mushing en la que hay frenos de disco en lugar de alfombrillas.

Es hora de hacer la maleta, mañana esperan 500 kilómetros de carretera hasta Peñalba.

DSC_0756

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s